FERNAN NUÑEZ



Fernan Nuñez es una Ciudad situada en el sur de la provincia,
en la Ctra. Nacional 331.

INFORMACION DE INTERES:

Distancia de Córdoba: 31 Km.
Altitud:
323 m.
Superficie Geográfica: 30.3 Km2
Habitantes: 9.425
Gentilicio: Fernannuñenses.
Codigo Telefónico: 957
Ayuntamiento: Pl. de Armas 5. Tel.380062
Policia Local: Paseo Santa Marina. Tel.380129
Policia Nacional: San Sebastián, 115. Tel:380007.
Restaurantes y Tabernas: Mesón del Duque/ Molero.


HISTORIA:

El arroyo Ventogil se presenta como un lugar de indudable interés arqueológico, ya que en sus inmediaciones se han encontrado herramientas líticas procedentes del Paleolítico inferior, con una antigüedad de entre 300.000 y 100.000 años. Como asentamiento prerromano está el pago de las Zorreras, de donde proviene, entre otros restos, una escultura zoomórfica ibérica. Más numerosos son los lugares de su término municioal que presentan testimonios romanos, pues estamos ante un número considerable de lugares destinados a la explotación agrícola, que cuentan con núcleo residencial, y que están en clara relación con Ulia. Parajes como Mudapelo, Valdeconejos, o el Pago de las Zorreras antes mencionado entre otros, son ejemplos de lugares en los que la presencia del mundo romano se hace patente. Durante la dominación musulmana, perteneció a la cora cordobesa, al distrito de Ulyat Kanbaniya. De este periodo se conservan restos constructivos. Con la conquistacristiana de mediados del siglo XIII, una de las torres musulmanas recibió el nombre actual de la localidad puesto que estas tierras fueron adjudicadas en el repartimiento a Fernán Núñez y a sus hermanos Alvar y Muño. Tras el repartimiento, en estas tierras se produjo un proceso de creación de latifundios, como consecuencia del cual gran parte del territorio quedó en manos de la casa de Montemayor, una de las ramas de los Fernández de Córdoba. Inés Alfonso de Montemayor entregó como dote estas tierras cuando contrajo matrimonio con Diego Gutiérrez de los Ríos a mediados del siglo XIV. Después de su repoblación en la segunda mitad de dicho siglo, y de la fundación del mayorazgo, Fernán Núñez permanecerá como Señorío de los Gutiérrez de los Ríos hasta el siglo XIX, disfrutando sus poseedores de los títulos de condes desde 1.639, y de duques desde 1.815.

LUGARES PARA VISITAR:

La parroquia de Santa Marina de Aguas Santas es el principal monumento religioso que nos encontramos en la villa. Su origen se remonta a fines del siglo XIV, aunque la ruina de este templo primitivo obligó a su derribo y a la construcción del actual de estilo barroco a partir de 1.725. De la antigua edificación se mantiene la torre que presenta elementos del llamado estilo de los Reyes Católicos. El templo,fue concluidoa a finales de 1.739, presenta una planta de cruz latina con capillas laterales. Como cubiertas vemos bóvedas de medio cañón con lunetos sobre la nave así como sobre los brazos del crucero. El interior muestra una rica ornamentación en la que se unen elementos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos. La utilización de la pintura, ya sea mural o lienzos, es una constante, destacar los lienzos situados en la Capilla del Sagrario. Su orfebrería aparece recogida en un museo que presenta un número considerable de obras de gran interés como: Portapaz de la segunda mitad del XVI, relicario del XVII, jarra Butismal, o varios ejemplos de la obra de Damián de Castro. Podemos continuar a lo largo de la calle Ramón y Cajal, en la cual podremos alcanzar la Plaza de Armas, en la cual se puede adimrar la armonía arquitectónica en sus edificios de color blanco y ocre. Realza el Palacio ducal de estilo Neoclásico, construido a comienzos de 1.783. El inspirador del proyecto fue Carlos José Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez y embajador de España en Portugal, que parece que se inspiró en la fachada del palacio sede de la embajada española en el país vecino. Tambien podemos encontrar in este siglo XVIII edificios tales cómo el Ayuntamiento, Tavernas y "Las Caballerizas". Otras iglesias en Fernán Núñez son la de Vera Cruz, construida en 1.960 y las hermitas del Calvario y La Caridad, a las cuales se les ha remodelado sus fachadas, que databan del siglo XVIII.

GASTRONOMIA:

Platos tradicionales en Fernán Núñez son: Las migas con chicharrones, Las patatas con bacalao, Los maimones y las sopaipas. Especialidades en reposteria son: Piononos, bizcochos de té, roscos, suspiros y orejitas de habas.
 

FIESTAS:

La Semana Santa comienza con la proclamación de Pilato. A comienzos del mes de Mayo, las calles se visten de flores y son adornadas con las Cruces que aparecen en cada esquina de la ciudad. En el mes de Julio, el día 18, Fernán Nuñez celebra la fiesta en honor a su patrona Santa Marina, y un mes más tarde, comienza la Feria Real.