LA RAMBLA



La Rambla es una ciudad situada en el Suroeste de la provincia de Córdoba a cuatro kilómetros de la carretera nacional 331.

INFORMACION DE INTERES:

Distancia de Córdoba: 41 Km
Altitud:
325 m.
Superficie Geográfica: 134,4 Km2
Habitantes: 6945
Gentilicio: Rambleņos.
Codigo Telefónico: 957
Ayuntamiento: Pl. de la Constitución num. 9 Tel. 68 27 00/
Policia Local: Pl. de la Constitución,1 Tel.682700
Museos: Museo de Alfonso Ariza
Transportes:Carrera. Tel. 231401


HISTORIA:

Los restos que muestran la presencia humana más antigua se remontan al Paleolítico Inferior. Sin embargo, el estado actual de las investigaciones no nos muestran vestigios ni del Paleolítico Superior ni del Epipaleolítico.
Del Neolítico, los datos son tan escasos que no permiten a los científicos determinar su existencia o no.
A partir del Calcolítico sí nos encontramos abundantes restos, fundamentalmente cerámicos que posiblemente forman parte de un ajuar funerario, y entre los que destacan los elementos de la cultura campaniforme.
Durante la cultura ibérica, el territorio de la Rambla conoció una gran expansión. De esta época proceden una serie de esculturas antropo y zoomórficas fechables entre el siglo V y principios del II A.C., encontradas en el paraje de Cabezas del Rey.
En la época romana, existió una población amurallada, y diseminados por el término encontramos importantes vestigios que muestran la profunda romanización de toda esta zona.
El nombre actual tiene origen árabe. Procede de "al-Ramla" que significa arenal.
Con la conquista cristiana, La Rambla será una ciudad de realengo a lo largo del medievo, esto es, en élla no se produce el proceso de seņorialización tan común en otros pueblos campiņeses. A finales de la Edad Media la tenecia de su castillo fue otorgada a Gonzalo Fernández de Córdoba, el futuro Gran Capitán.
A comienzos de la Modernidad, La Rambla, junto a otras ciudades andaluzas, se erigirá como defensora de Carlos I durante la rebelión comunera castellana.
Será ciudad realenga hasta mediados del siglo XVII, época en que Felipe IV la entrega al Conde-Duque de Olivares. como seņala Manuel Villegas, el heredero del Conde-Duque, el Marqués de El Carpio, vende la villa en 1677 a los Marqueses de Almodóvar, más tarde Seņores de La Rambla.

LUGARES PARA VISITAR:

La Parroquia Mayor de la Asunción, es un templo reconstruido a fines del siglo XVIII, aunque tuvo un origen medieval y sufrió las consecuencias de las luchas entre los musulmanes y los cristianos.Por esta reconstrucción la parroquia muestra un estilo neoclásico.
El templo nos brinda retablos de gran interés como el que vemos en la Capilla del Sagrario realizado por Verdiguier en el siglo XVIII.
La Iglesia del Espíritu Santo es un templo Neoclásico edificado a partir de 1.819, ya que a principios del siglo XIX se incendió la iglesia del convento de los Antonianos, que anteriormente ocupaba este lugar y de la que se conserva la torre.
La iglesia de la Santísima Trinidad es de principios del siglo XVI (como el conjunto del convento arruinado), aunque con continuas reformas que llegan hasta el siglo XIX. Destaca su portada con rojos mármoles; un interior neoclásico con capillas como la del Sagrario y la del Cristo de la Expiración.
Del antiguo convento de Nuestra Seņora de la Consolación ha llegado a nosotros la conocida Torre de las Monjas, que data de mediados del siglo XVIII.
Como único vestigio del antiguo castillo y de la fortaleza de esta villa, encontramos el Torreón del antiguo castillo medieval.
Además destaca la existencia de casas seņoriales de gran interés, procedentes de los iglos XVII, XVIII y XIX. Se concentran en las calles Empedrara, Labradores, Pedro Ruiz, Aguilar y Trinidad.
El actual Ayuntamiento, antiguo pósito, es un edificio de la segunda mitad del XVIII que nos presenta una bella fachada en la que destaca el balcón curvo central.


GASTRONOMIA:

Platos tradicionales de la gastronomia de La Rambla son: el arroz en bacalao, el bacalao encebollado, los fritos de habas y la naranja picada.
Tambien son típicos : los pestiņos, borrachuelos, gaņotes, magdalenas, rosquitos de manteca y roscos de lustre.


FIESTAS:

Una de las procesiones más interesantes de la Rambla es la procesión de Jesús Nazareno, la cual sale la madrugada del Viernes Santo de La parroquia de La Asunción.
Este paso está cubierto sólo con un esbelto dosel.