MONTEMAYOR





Montemator es una ciudad situada en el sur de la provincia de Córdoba, en la ctra. N 331

INFORMACION DE INTERES:

Distancia de Córdoba: 32 Km
Altitud:
392 m.
Superficie Geográfica: 57,3 Km2
Habitantes: 3.698
Gentilicio: Montemayorenses.
Codigo Telefónico: 957
Ayuntamiento: Pl. de la Constitución,1 Tel. 384000/01
Policia Local: Pl. de la Constitución,1 Tel.384021
Museos: Museo de Ulia
Transportes:Carrera. Tel. 231401


HISTORIA:

Los orígenes de la actual Montemayor se fechan a mediados del siglo XIV (concretamente en 1.340 se trasladaron a este lugar los pobladores de las tierras del castillo de Dos Hermanas por razones estratégicas, de defensa de la frontera, configurándose como un ejemplo de pueblo-fortaleza).
Desde estos momentos, la vida de la villa estuvo ligada al linaje de los Fernández de Córdoba, a la rama que pasará a denominarse como casa de Montemayor.
En 1.529, los Seņores de la Villa reciben el título de Condes de Alcaudete.
Más tarde se vincula a la Casa de Oropesa, por matrimonio entre doņa María Mónica de Córdoba y don Duarte Fernando Alvarez de Toledo.


LUGARES PARA VISITAR:

La Parroquia de Nuestra Seņora de la Asunción es un templo de estilo gótico-mudéjar, cuya original factura se pudo realizar en el momento de la constitución del pueblo, pero su obra actual data de fines del siglo XV o principios del siglo XVI, con posteriores reformas dieciochescas. Del XVI es la torre situada a los pies de la nave del Evangelio, que se atribuye a Hernán Ruiz II. El Renacimiento está patente en el crucero y en la cabecera. Se trata de obras del siglo XVI, que se atribuyen a Hernán Ruiz II o a algún maestro cercano a éste.
De todas las capillas del templo, la de mayor belleza es sin duda la del Sagrario en la nave de la Epístola, obra de Gaspar Lorenzo Cobos y, por supuesto, del siglo XVIII.
Además de su maravillosa arquitectura (contemplada por otras capillas), el templo presenta indudables tesoros. Tallas como la Inmaculada Concepción del siglo XVII ó la Virgen del Rosario del siglo XVIII; Retablos cómo el Mayor, obra de Pedro Freire, del siglo XVII.
De menor interés son: la Ermita de San Sebastián, del siglo XVII; la Ermita de la Vera Cruz, contemporánea a la anterior aunque con reformas del XVIII; la Ermita de Jesús Nazareno, reconstruida en 1.766, cuyo interior muestra el Nazareno de Martínez Cerrillo.
En el punto más alto de la ciudad nos encontramos con el Castillo Ducal. Este castillo está íntimamente unido a la historia de Montemayor, pues se erigió con la fundación de la villa. Es propiedad de los Duques de Frías y tiene una forma triangular, con tres torreones como vértices.
Su construcción comenzó en el aņo 1.340 por Martín Alfonso de Córdoba, quien hizo varias reformas posteriormente hasta darle la apariencia que tiene hoy en dia.


GASTRONOMIA:

Platos típicos en Montemayor son la gallina en pepitoria, las habas con berenjenas y morcilla, el arroz con bacalao y el puchero. Sus dulces más típicos son: el Gaņote, los roscos de aguardiente y los panetes, los cuales se fabrican con formas de animales ó figuras. Es costumbre fabricarlos y darlos a los niņos el dia de los Santos.


FIESTAS:

En Montemayor son muy famosos Los Saeteros, estos cantan sus saetas en las procesiones de Semana Santa, concentrándose especialmente el Viernes Santo al mediodia en Las Cuatro Esquinas, cuando la procesión de Jesús Nazareno pasa por este lugar.
Del 22 al 24 de Junio se celebra la feria real conmemorando el día de San Acacio, patrón de la ciudad.